Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

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Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Desde hace unos años, se emplean las nuevas tecnologías en la educación infantil, método que se está expandiendo en los colegios de forma progresiva. Con el objetivo de que las clases sean interactivas, dinámicas y participativas tanto para alumnos como para profesores.

Dentro de las nuevas tecnologías en la educación infantil, encontramos la robótica educativa, que consiste en que los alumnos resuelvan problemas de forma dinámica, empleando la tecnología 3D y a la vez aprendan matemáticas, con las que tantos se atragantan, y  tecnología sin darse prácticamente cuenta.

A estas alturas de la era tecnológica, todos los niños saben utilizar un ordenador mejor que muchos adultos, por eso, una propuesta es, enseñarles a programarlos y a controlar distintas herramientas y dispositivos creados para la comprensión del mundo de la programación informática.

Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en el aula.

Como bien se sabe, las nuevas tecnologías se han convertido en algo necesario para todos, tanto alumnos como profesores, a la hora de darles uso de forma didáctica. Son herramientas muy útiles a la hora de buscar información o compartirla entre los alumnos y profesores.

Con todo esto, las nuevas tecnologías en la educación infantil, ofrece nuevos métodos de aprendizaje, también para los profesores, que deben aprender el manejo de estas tecnologías y aprender a impartir clase a través de ellas.

Todas estas novedades en la educación infantil nos traen una serie de ventajas y de la mano también desventajas

  • Ventajas
    • Es el método más rápido y fácil de acceder a la información, y saber moverse a través de internet es algo que se pide en todos los trabajos.
    • Al ser un método tan rápido, nos ahorra mucho tiempo.
    • En internet hay mucha información, y aunque mucha sea falsa existen muy pocas probabilidades de dar con la errónea.
    • Tanto para alumnos como para profesores, una de las grandes ventajas es poder impartir clase a distancia a través de la red.
    • Y por supuesto la interacción con usuarios que estén en cualquier otro punto del mundo.
  • Desventajas
    • Los equipos tecnológicos no son baratos, y no todo el mundo puede permitirse uno, o por lo menos uno que no esté obsoleto por completo, al igual que no todos se pueden permitir tener una conexión de internet en casa.
    • La mala conexión a internet es uno de los problemas que nos afectan a aquellos que trabajamos o estudiamos a través de la red.
    • Los alumnos tienen mentes curiosas, y disponer de un aparato y una conexión a internet que sacie su curiosidad (y su necesidad de ocio) hace que el tiempo de uso llegue a ser abusivo.
    • Internet es de todos, y hay información en la red que no está cotejada con bases fiables.
    • Las redes sociales no son malas si se saben utilizar, pero en la edad que tienen los alumnos, sus intereses se centran más en saber que han subido sus amigos a las redes sociales que en buscar información que les sea de utilidad.

Recursos tecnológicos en el aula

Hasta hace poco, los alumnos no tenían más que un ordenador por cada dos de ellos, y no siempre era así. Hoy en día, el tener una tablet ha formado parte del material escolar, siendo así una forma muy ligera de llevar libros a clase en su formato digital. Por desgracia esto no se aplica a todos los colegios aún, y muchos alumnos, a parte de llevar el peso de los libros, ahora tienen que llevar también una tablet, que aunque es ligera, aumenta el peso de sus mochilas.

Por otro lado, y centrándonos más en las aulas, hasta donde he podido comprobar, la gran mayoría de aulas dispone de por lo menos un ordenador,que es el que utiliza el maestro, las pizarras dejan de serlo, convirtiéndose en grandes “pantallas táctiles” junto con un proyector que hacen las clases más interactivas.

Quizás no todas tengan estas modernisimas pizarras, pero si cuentan con proyectores y con pizarras blancas en las que se escriben con rotuladores de colores.

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